Desinfección y limpieza de ablandadores de agua

Resina de Intercambio, se encuentran en el interior de los Ablandadores.
Los materiales utilizados en la fabricación de los Ablandadores de Agua en la actualidad no son propensos al crecimiento bacteriano, y así mismo tampoco contaminan el agua. Durante el uso normal, un suavizante o ablandador de agua, se puede ensuciar con materia orgánica, o en algunos casos con bacterias que provienen del suministro de agua así como también puede contener altas concentraciones de minerales (como por ejemplo hierro) que afectan el lecho de resina dentro del equipo, reduciendo su eficiencia (capacidad de intercambio) y  vida útil. Mantener limpio su ablandador de agua es importante, ya que esto puede resultar en un mal sabor u olor en el agua tratada.

Es posible que algunos ablandadores deban desinfectarse después de la instalación y algunos otros requerirán desinfección periódica durante su vida normal. Esto básicamente dependerá del origen del agua a tratar y así como también de las condiciones de uso.

Dependiendo de la configuración del equipo de tratamiento, las condiciones de uso, el tipo de resina de intercambio, el desinfectante disponible, la desinfección y limpieza se puede realizar utilizando el siguiente método. 

Método de Desinfección y Limpieza:
Este procedimiento y materiales son satisfactorios para usar con resinas de poliestireno. Si las unidades de ablandamiento se encuentran como pre-tratamiento a un Equipo de Osmosis Inversa consulte con nuestros técnicos.

Aquí hay una descripción paso a paso del proceso:
  1. Limpiar los depósitos de sal. Si se utiliza hipoclorito de sodio enjuagar muy bien.
  2. Preparado de la solución desinfectante. Para ello utilizaremos Hipoclorito de Sodio de 55gCl2/litro, si se usan soluciones más fuertes, como las que se venden en Químicas comerciales, ajuste la dosis en consecuencia. Coloque 35 ml de solución desinfectante por pie cúbico de resina.
  3. La solución desinfectante se vierte en el depósito de sal, ya limpio cargado con agua, donde se encuentra la válvula de pie.
  4. Realice una regeneración manualmente.    
Cuando requiera un limpieza, se debe evaluar que mineral está envenenando el lecho de resina. Si no está seguro, consulte a uno de nuestros técnicos o ingenieros. Ecoionics se especializa en sistemas de tratamiento de agua industriales y comerciales realizando el diseño, dimensionamiento, ingeniería, venta, fabricación e instalación, inclusive mantenimiento y reparación de sistemas de tratamiento de agua. ¡Consúltenos!

Comentarios

Lo Mas Leído

La Importancia del Agua en Cultivos Hidropónicos

Nitratos y Nitritos - Desnitrificación

Elaborando Agua para hacer Cerveza

¿Por qué importa el Agua en la elaboración de Cerveza Artesanal?

SDI: Medición e Importancia en Aplicaciones con Membranas