Nitratos y Nitritos - Desnitrificación

Agua para riego de zonas Rurales 

El nitrato es uno de los contaminantes de aguas subterráneas más frecuentes en las zonas rurales. Debe regularse en el agua potable básicamente porque los niveles excesivos pueden causar metahemoglobinemia o enfermedad del "bebé azul". Aunque los niveles de nitrato que afectan a los bebés no son peligrosos para niños mayores y adultos, sí indican la posible presencia de otros contaminantes agrícolas o residenciales más graves, como bacterias o pesticidas.

¿Por qué son perjudiciales para la salud?
La ingesta de nitratos y nitritos modifica la hemoglobina de la sangre, lo que no permite fijar el oxígeno produciendo lo que se conoce como metahemoglobinemia; es decir, un aumento de metahemoglobina en sangre.
La manifestación clínica es la cianosis, generalmente asociada a una tonalidad azulada de la piel.
Otro de los posibles efectos perjudiciales para la salud derivado de la ingesta de nitratos es su asociación con el cáncer. No por su acción directa pero pueden reaccionar con otros compuestos (aminas y amidas) y formar derivados N-nitrosos, los cuales sí han sido descriptos como cancerígenos en animales de experimentación.

¿Qué grupo poblacional es el más afectado por el consumo de agua con exceso de nitratos ?
1)      Lactantes menores de 6 meses alimentados con leche o productos diluidos con agua.
2)      Las mujeres embarazadas.
3)      Personas con acidez gástrica natural o producida por tratamientos antiácidos.
4)      Personas con hemoglobina anómala.
Según las Normas Nacionales e Internacionales fijan un máximo de 45 ppm de nitratos paras las aguas de consumo humano. Este valor fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud despues de haber analizado una amplia información epidemiológica.

¿Cómo estamos expuestos a los nitratos ?
 La ingestión de nitratos no es exclusiva del agua que se bebe, sino que este compuesto está presente en muchos alimentos; vegetales como las acelgas, espinaca y lechuga que tienen gran capacidad de almacenar nitratos.
Las sales sódicas y potásicas de los nitratos y nitritos se utilizan como aditivos conservantes de alimentos, especialmente en productos cárnicos. 
Estudios realizados indican que la ingesta media de nitratos a través de la dieta  (excluida el agua bebida) es  aproximadamente de 50 mg/día. (1 ppm. es igual a 1mg./litro).

¿Cómo aparecen los nitratos en los acuíferos?
La variación del contenido de nitratos en diferentes aguas es grande, y en muchas aguas subterráneas no guarda relación con la formación geológica.
El contenido de nitrato del suelo proviene de varias fuentes:
1)      De plantas como la alfalfa, que toman el nitrógeno del aire y lo fijan al suelo en forma de nitrato.
2)      De desechos vegetales y desperdicios animales.
3)      Fertilizantes a base de nitrógeno.
4)      Riego, las plantas toman muy pocos minerales disueltos en el agua de riego, los cuales quedan en el suelo o disueltos en el agua no utilizada.
5)      Escurrimiento de aguas negras y contaminadas dentro del acuífero y escurrimiento desde el suelo sobreyaciente.
Un alto contenido de nitratos  conjuntamente con un alto contenido de cloruro, resulta ser una indicación de contaminación por la presencia de bacterias patógenas.

¿Cómo eliminar nitratos del agua?
Una solución para eliminar los nitratos en el agua es mediante un sistema de intercambio iónico con resina aniónica fuerte específica para la eliminación de nitratos, para agua potable. El tipo de resina a utilizar dependera de la química del agua a tratar.

Comentarios

  1. Indispensable para el que quiera estar sano ,por la eliminación del sodio e impurezas muy nocivas de todas las redes de agua con una inversión mínima !!! A no dudarlo !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para reducir el nivel de sodio, minerales y contaminantes es necesario un sistema de tratamiento por membranas, cómo lo es la ósmosis inversa https://ecoionics.com/#!/-osmosis-inversa/.
      Para la reducción de nitratos solamente se utilizan los sistemas de intercambio con resinas específico, resultando en una inversiones más económicas en plantas de tratamiento grandes (por ejemplo en barrios cerrados, countries y pequeños municipios).

      Borrar

Publicar un comentario

Lo Mas Leído

La Importancia del Agua en Cultivos Hidropónicos

Elaborando Agua para hacer Cerveza

¿Por qué importa el Agua en la elaboración de Cerveza Artesanal?

SDI: Medición e Importancia en Aplicaciones con Membranas