COVID-19: Apertura Segura de Cuarentena

Como si el brote de coronavirus no fuera lo suficientemente grave, también existe un riesgo de que ocurran enfermedades relacionadas con la contaminación del agua como resultado de la cuarentena y bloqueo que actualmente estamos desarrollando en la región. Esto puede ocurrir en muchos edificios, comercios, fábricas y casas de vivienda temporales que han quedado con una ocupación mínima o incluso nula. Esto puede conducir al crecimiento de todo tipo bacterias que se encuentran en el medio ambiente y en el agua, y al quedar estancada y sin uso representan una amenaza para los residentes cuando regresen a su actividad normal. Algunas de las bacterias más comunes son la pseudomona aeruginosa y la legionella entre otras.

Agua Contaminada por bacterias.

Si el agua que las personas utilizan para la bebida o el baño contiene un gran número de estos microorganismos oportunistas puede producirles diversas infecciones cutáneas y de las membranas mucosas del ojo, oído, nariz y garganta. La enfermedad del legionario, causada por la bacteria legionella, es una enfermedad muy grave que, como el coronavirus, puede causar neumonía. Por lo tanto, es esencial que ante la reapertura progresiva de la cuarentena las propiedades estén bien preparadas. Para ello se recomienda que los sistemas de agua que han quedado estancados se vuelvan a poner en servicio como si fueran nuevos (es decir, pruebas microbiológicas de esterilización), identificando las salidas de agua de bajo uso para establecer un régimen de descarga y enjuague de forma regular.

También debe tener en cuenta que:

  • Los sistemas de agua deben ser seguros antes de la ocupación.
  • El mayor riesgo de exposición potencial será cuando los edificios se vuelvan a ocupar.
  • Al enjuagar los sistemas con agua deben realizarse con mucho cuidado ya que se pueden formar aerosoles (es decir, las bacterias pueden transportarse por el aire)
  • Si podemos ayudarlo con más al respecto, no dude en contactarnos.

Protéjase a sí mismo y a quienes lo rodean informándose y tomando las precauciones adecuadas. Siga los consejos de su organismo de salud pública local. 


Comentarios

Lo Mas Leído

La Importancia del Agua en Cultivos Hidropónicos

Nitratos y Nitritos - Desnitrificación

Elaborando Agua para hacer Cerveza

¿Por qué importa el Agua en la elaboración de Cerveza Artesanal?

SDI: Medición e Importancia en Aplicaciones con Membranas