Métodos de Desinfección del Agua


La energía UVC penetra la estructura exterior de
 la célula del microorganismo y altera el ADN
de la misma. El ADN alterado evita la replicación 
de la célula, haciendo que ésta muera
Las condiciones de operación de cualquier instalación que utilice agua para su funcionamiento pueden proporcionar un entorno adecuado en el que los microorganismos pueden crecer y multiplicarse pues disponen generalmente de los nutrientes necesarios. 
Hay varios métodos de desinfección microbiológica de agua y otros fluidos usados en procesos industriales que si no son tenidos en cuenta generan problemas cuando se permite que los microorganismos crezcan y se multipliquen en exceso, lo que puede acabar en la formación de biopelículas o biofilm.  
Los métodos de desinfección son:
• Biocidas Oxidantes, Biocidas no Oxidantes
• Ozono
• Luz Ultravioleta
Biocidas Oxidantes es el método más extensamente usado. De estos, cloro, el más usado y popular. Cloración es la técnica tradicional de desinfección de agua más usada del mundo. La práctica normal de cloración es una de las mayores razones de seguridad contra la contaminación bacteriana en suministros de agua pública. Sin embargo, cloración ha estado bajo estrecha observación debido a su capacidad de producir derivados tóxicos carcinogénicos como son los tríalometanos (T.H.M. en inglés). En la preparación de productos como bebidas, alimentos, medicinas, cosméticos y productos personales, normalmente no se puede considerar la cloración sin el gasto agregado de la decloración. La decloración es necesaria para eliminar el cloro residual y prevenir así cambios químicos o de sabor, olor, y color en el producto final. Aunque el tratamiento mediante filtros de carbón activado puede remediar esos cambios físicos,  el afluente es altamente contaminado con microbios.
La desinfección con ozono se consideró alguna vez como la alternativa de reemplazo para la cloración, mas no lo ha demostrado en la práctica real. Las desventajas inherentes del ozono están asociadas al alto costo de capital, costo operacional y dificultad de controlar la dosificación. En Europa el ozono tiene una larga historia de uso en aplicaciones de agua, pero normalmente se apoya con cloración. La ozonización tiene un uso apreciado en las plantas de producción de agua potable por su característica de eliminar color, olor y sabor (compuesto fenólico) pero queda relativamente descartado como un desinfectante debido su inestabilidad y corta vida. En general, resulta  difícil  determinar la dosificación o demanda exacta de ozono. 
La desinfección con ozono es el resultado de la desintegración celular microbiana debido a oxidación; mientras que cloro se difunde por la pared celular y destruye el grupo de enzimas. Cuando se introducen en una corriente de agua, tanto ozono como el cloro producen propiedades germicidas que destruyen microorganismos químicamente.  Ambos métodos dan por resultado la eliminación del microorganismo debido al ataque químico y descomposición.
Radiación ultravioleta es un método de destrucción físico. Ultravioleta no agrega nada al agua excepto energía en forma de rayos de luz. Por ello, la composición química del fluido no cambia ni acontecen cambios en su sabor, olor, o color. Esto es muy deseable, sin embargo, es una desventaja cuando se requiere un mecanismo de desinfección residual en el agua o producto a tratar. 
Las ventajas y desventajas de cada aplicación son basadas en aplicaciones individuales. En la práctica, la temperatura del agua, las condiciones de pH, la concentración de nutrientes, la presencia de oxígeno disuelto, el dióxido de carbono, la luz solar, junto con grandes superficies, favorecen el crecimiento de microorganismos como protozoos, algas, hongos y bacterias, incluyendo la Legionella, por lo que una combinación de estos métodos provee los mejores beneficios ya que no existe un método o sistema especifico que se ajuste a todas las aplicaciones. 

Comentarios

  1. Hola esto lo puedo emplear para desinfectar agua de pozo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correcto, previamente hay que verificar mediante un análisis físico-químico y bacteriológico completo como se encuentra el pozo para asegurarnos que el agua que vayamos a utilizar se encuentra apta y en condiciones. Mediante un sistema de filtrado y desinfección (https://ecoionics.com/#!/producto/29/) podemos mantener un residual de cloro libre para asegurarnos que el agua cumpla con lo especificado por el CAA.

      Borrar

Publicar un comentario

Lo Mas Leído

La Importancia del Agua en Cultivos Hidropónicos

Nitratos y Nitritos - Desnitrificación

Elaborando Agua para hacer Cerveza

¿Por qué importa el Agua en la elaboración de Cerveza Artesanal?

SDI: Medición e Importancia en Aplicaciones con Membranas