¿Porque debería filtrar el Agua?

El agua es la fuerza vital en todos los procesos de manufactura y fabricación, de allí la importancia de su calidad. 

Cuando contiene partículas en suspensión y otras impurezas, afecta a los sistemas operativos con obstrucción, erosión, corrosión, pérdida de eficiencia térmica, aumento de consumo de energía por aumento de pérdidas de presión por fricción, e incluso deteriora la calidad de los productos que se fabrican. 

Cuando las partículas en suspensión se depositan en superficies calientes el calcio y el magnesio, disueltos en el agua, son los enlaces y elementos que las cementan, formándose incrustaciones que contienen, además del calcio/magnesio, partículas, óxido, arena, organismos biológicos y otros contaminantes.

Diferentes tecnologías aplicadas a la filtración de aguas.

La filtración del agua es la manera más efectiva de resolver estos problemas. La filtración es un procedimiento en el que se utiliza el paso de una mezcla sólido-líquido a través de un medio poroso (filtro) que retiene los sólidos y deja pasar los líquidos (filtrado). 

Existen diferentes tipos y tecnologías de filtración de agua: 

Filtración en superficie sobre un elemento soporte como malla, bolsa y cartuchos.

Filtración en profundidad a través de un lecho/manto filtrante único o de varios estratos superpuestos.

Filtración con mantos específicos para la remoción de contaminantes como hierro y manganeso.

Filtración con Membranas, Microfiltración, para la remoción de partículas suspendidas muy por debajo de 1 micrón, protozoos, bacterias y algunos virus del agua. Este tipo de filtración también se usa para purificar productos alimenticios, como jugos de frutas, vino y alimentos para bebés, y para esterilizar medicamentos que no se pueden calentar.

La elección y utilización de cada tecnología dependerá, entre otros, del caudal a tratar, la calidad y la cantidad de materias en suspensión contenidas en el agua, y el grado de retención de contaminantes requerido; siempre teniendo en cuenta la relación costo-beneficio.


Tuberías de agua de enfriamiento con menos de un año de operación sin filtración.

Comentarios

Lo Mas Leído

La Importancia del Agua en Cultivos Hidropónicos

Nitratos y Nitritos - Desnitrificación

Elaborando Agua para hacer Cerveza

¿Por qué importa el Agua en la elaboración de Cerveza Artesanal?

SDI: Medición e Importancia en Aplicaciones con Membranas