¿Porque Utilizar Radiación UV?

La tecnología de radiación ultravioleta es tan antigua como el mismo sol. Autoridades médicas y científicas han estado reportando sobre su capacidad de desinfección desde principios de siglo XX. Sin embargo, no fue sino hasta finales de los años cuarenta en que aparecieron en el mercado las primeras lámparas con emisión de ondas de propiedades germicidas. La radiación UV (ultravioleta) desinfecta al inactivar a las bacterias vegetativas y productoras de esporas, así como los fermentos, moho y virus. 

La Radiación UV rompe los vínculos en el ADN

Los beneficios de la radiación UV en comparación con otros métodos de desinfección son:

• No se utilizan agentes químicos. 
• Proceso no calorífero.
• No produce cambios de color, olor ni acidez.
• No deja residuos en la corriente.

La desinfección por radiación ultravioleta es un proceso físico definido por la transferencia electromagnética de energía de una fuente de luz hacia el material genético-celular de un organismo. El efecto letal de esta energía resulta en la imposibilidad de la célula para replicarse. La efectividad de la radiación está en función directa a la cantidad de energía -dosis- que haya sido absorbida por el organismo. Esta dosis esta descrita como el producto de la intensidad de la luz y el tiempo de exposición. 
Espectro Electromagnético

En el caso de los microorganismos, la luz ultravioleta, a 254 nm de longitud de onda, se absorbe a un nivel apenas suficiente para provocar un cambio físico en los electrones, lo cual rompe los vínculos en el ADN (Acido desoxirribonucléico), evitando así la vida y la reproducción. Por lo tanto, la luz ultravioleta es un mecanismo con capacidad de desinfección para las corrientes de fluidos como el agua, aire. Pueden consultar aquí algunas de las dosis necesarias para eliminar algunos microorganismos comunes.

Comentarios

Lo Mas Leído

La Importancia del Agua en Cultivos Hidropónicos

Nitratos y Nitritos - Desnitrificación

Elaborando Agua para hacer Cerveza

¿Por qué importa el Agua en la elaboración de Cerveza Artesanal?

SDI: Medición e Importancia en Aplicaciones con Membranas