Agua en la Vida Cotidiana

El agua es un elemento indispensable para la vida del ser humano y su entorno. Puede parecer que la Tierra tiene abundante agua, pero en realidad menos del 2,5% del agua es dulce, el resto se encuentra en mares y océanos y es salada. La mayor parte del agua dulce, aproximadamente un 69%, se encuentra congelada, en estado sólido, en los casquetes polares o en las cumbres más altas. El 30% restante se encuentra en los acuíferos mas profundos y en la humedad del suelo siendo demasiado inaccesible para su uso práctico. Sólo una pequeña cantidad de agua dulce se encuentra disponible para uso humano y accesible para su potabilización en ríos, arroyos, lagos y lagunas y representa tan solo el 1%. Si bien la población y la demanda de recursos de agua dulce están aumentando, la oferta siempre se mantendrá constante. Y aunque es cierto que el ciclo del agua devuelve continuamente agua a la Tierra, no siempre se devuelve al mismo lugar, o en la misma cantidad y calidad.

¿De dónde viene toda esta agua? 

Comienza como lluvia o nieve y desemboca en nuestros lagos, ríos y arroyos locales o en acuíferos subterráneos, para luego ser potabilizada y tratada en plantas de tratamiento de Agua Municipales.

¿Cómo usamos el agua? 

Una manera fácil de entender el uso individual del agua es mirar la factura de agua, no solo la cantidad adeudada, sino la cantidad de agua que usó. Una vez que comprenda cuánto usa, podrá determinar y evaluar como reducir la cantidad de agua que su hogar podría ahorrar si cambiara algunos hábitos o utilizara productos o electrodomésticos mas eficientes. Por ejemplo, en una ducha de 10 minutos gastamos 100 litros de agua al igual que en un ciclo de lavarropas y cada vez que realizamos una descarga de inodoro se gastan aproximadamente 15 litros. 
Peor aun son las perdidas en cañería, canillas, tanques o depósitos. Por ejemplo un depósito de inodoro con pérdidas desperdicia 1.200 litros de agua por día.  

1 canilla goteando desperdicia 46 litros de agua por día.
Una canilla goteando desperdicia
46 litros de agua por día.


A continuación algunos consejos que todos conocemos pero no esta de mas re afirmarlos para tenerlos siempre presentes:

● No dejar la canilla abierta durante el lavado de manos, dientes o al afeitarse. También durante el lavado de platos, el auto o la vereda, mantené la canilla cerrada mientras los enjabonás o limpias con una esponja o escoba.
  
● No usar el inodoro para tirar papeles o elementos de higiene personal.

● No hacer baños largos o de inmersión, y procura cerrar la canilla mientras te enjabonás.

● Usá el lavarropas y el lavavajillas con la carga completa.

● Regá las plantas y el jardín cuando sea estrictamente necesario. Para ello puedes colocar un pluviómetro y registrar diariamente el agua lluvia. Recordar hacerlo por la tarde noche o apenas amanece.

● Usá los productos necesarios para mantener el agua limpia de la pileta el mayor tiempo posible.

Es fácil olvidar que también usamos el agua de maneras que no vemos todos los días. El agua se utiliza para cultivar nuestros alimentos, fabricar nuestros productos favoritos y mantener nuestros negocios funcionando sin problemas. También utilizamos una cantidad significativa de agua para satisfacer las necesidades de generación energéticas, por lo que hacer un uso racional del agua no solo mejorara la economía de su hogar, sino que también ayuda al cuidado del medio ambiente. Recuerde que hay una gran cantidad de personas en el mundo que carecen de acceso al agua potable.   

Comentarios

Lo Mas Leído

La Importancia del Agua en Cultivos Hidropónicos

Nitratos y Nitritos - Desnitrificación

Elaborando Agua para hacer Cerveza

¿Por qué importa el Agua en la elaboración de Cerveza Artesanal?

SDI: Medición e Importancia en Aplicaciones con Membranas