El Agua se hace presente en Wall Street

El agua ha comenzado a cotizar en el mercado de futuros de materias primas. Esto es debido a que se tiene cada vez más conciencia de su escases y de su creciente demanda que aumenta cada año.

No debemos olvidar que, aún en este mundo moderno y globalizado, existen millones de personas con problemas para acceder al agua y las perspectivas para el futuro no son alentadoras.

La explotación desmedida y descuidada del agua sumada a los efectos del cambio climático nos sumergen en un escenario complejo.

Debemos entender que el agua es la base para el desarrollo de la vida en la Tierra y consiste en un derecho humano básico.

El cultivo de papa es comparativamente uno de los que menos cantidad de agua consume comparado con la carne y el arroz. Para producir 1 kg de papa se necesitan 130 litros agua y para uno de carne 15000 litros. 

Los ecosistemas, la producción de alimentos, el desarrollo industrial y la generación de energía solo serán posibles si cuentan con el componente crucial, el agua.

Es de vital importancia que todos colaboremos en consumir y utilizar el agua de manera óptima.

Los tratamientos de agua y las maneras de lograr su reutilización son cada vez más necesarios.

Otros procesos más complejos como la desalinización del agua de mar y captación de la humedad atmosférica continúan su apogeo.

Cada litro de agua no desperdiciado contribuirá para mantener un desarrollo sustentable de la humanidad. Tan solo para la obtención de unas frutas saludables se requieren cientos de agua para su producción. Si nos enfocamos en otros alimentos como las carnes, la demanda aumenta a miles de litros.

El nuevo índice en el mercado que se hará cotidiano en nuestras vidas, Veles California Water Index (NQH2O), nos viene a reflejar constantemente la escases del agua y el riesgo que esto implica para nuestra permanencia en la Tierra.


Cotización histórica del Agua (NQH2O - Nasdaq)

Su valor inicial fue de US$486.53 cada 1233 m3 y si bien se basa en el precio y demanda del agua en California, servirá como índice de referencia en todo el mundo.


Comentarios

Lo Mas Leído

La Importancia del Agua en Cultivos Hidropónicos

Nitratos y Nitritos - Desnitrificación

Elaborando Agua para hacer Cerveza

¿Por qué importa el Agua en la elaboración de Cerveza Artesanal?

SDI: Medición e Importancia en Aplicaciones con Membranas